Huamantla 

Este Pueblo Mágico de Tlaxcala se encuentra a poco más de 2 horas de la Ciudad de México. Se distingue por su gastronomía, tradiciones y naturaleza (Huamantla, palabra compuesta del Náhuatl significa “Lugar de árboles formados”).

Huamantla fue la primera aldea sedentaria, constituyó uno de los 13 asentamientos descubiertos hasta ahora en Tlaxcala. En un sitio conocido como Los Cerritos de Natividad, al oeste de la actual ciudad de Huamantla, se encuentran vestigios de una villa.

Huamantla de igual manera es reconocida por la tradición de elaborar tapetes y alfombras con flores, aserrín o semillas. Esta actividad se realiza durante el mes de agosto para celebrar la fiesta de la Virgen de la Caridad. Es tan grande esta tradición que ha sido nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

Huamantla, rebosante de haciendas y ermitas, en un entorno de colores, festejos populares y gran emotividad, se levanta en el valle tlaxcalteco a 2,400 metros sobre el nivel del mar, como un lugar mágico, con arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín. 

Gran parte de su territorio lo ocupa el Parque Nacional La Malinche uno de los volcanes más altos de México, en la época prehispánica se consideraba una deidad vinculada a la lluvia.

Lo típico

De las piezas artesanales que encontrarás en Huamantla destacan las elaboradas en papel amate, obtenido de la corteza de un árbol con la técnica heredada de los otomíes. Los artesanos de Tlaxcala sobresalen en la alfarería, principalmente de barro rojo, y la elaboración de textiles. Lleva a casa una figura hecha de totomoztle u hoja de maíz, o bien una de las famosas máscaras de madera que usan los huehues durante el carnaval. Los encontrarás en las calles del centro.