Tradiciones y Costumbres de Tlaxcala

Flor de Cempasúchil

El cempasúchil, o flor de 20 pétalos por sus raíces en náhuatl, se utiliza para adornar las tumbas de nuestros muertos, las ofrendas y el camino después de la muerte. Además de su función decorativa, al cempasúchil se le atribuyen funciones medicinales, como la cura de los cólicos estomacales y la indigestión. Tlaxcala, tercer productor de flor de muerto en México

Día de de Muertos

Considerada cuna de la nación y el mestizaje, en Tlaxcala se entrelazan la tradición prehispánica con la española en fiestas y ferias populares, donde por supuesto la celebración de Día de Muertos no es la excepción. En la época prehispánica el culto a los muertos tenía una duración de 40 días.
En Tlaxcala (que en lengua náhuatl significa "lugar de pan o maíz y tortilla"), la festividad de Todos los Santos es una gran tradición mestiza que los tlaxcaltecas viven con un gran respeto y religiosidad católica.
Así lo asegura Desiderio Hernández Xochitiotzin, cronista del estado, en entrevista con Buen Viaje Internacional. "Desde el punto de vista histórico, el Día de Muertos es un fenómeno sincrético de profunda religiosidad popular, que tiene determinadas características de acuerdo a las zonas geográficas y culturales".

El estado de Tlaxcala es rico en manifestaciones culturales, prueba de ello son sus más de 200 fiestas patronales que se llevan a cabo durante todo el año, en la mayoría de las cuales se acostumbra el mole de guajolote, quema de fuegos pirotécnicoseventos taurinos, además de la venta de artesanía regional y el inconfundible pan de fiesta, así como las procesiones que se realizan con gran solemnidad. Algunas de las celebraciones más importantes está la bajada de la Virgen de Ocotlán, las trecenas de San Antonio en Huamantla y Calpulalpan, Santa Ana Chiautempan y el Santuario de la Virgen de la Defensa.